Fomentar los hábitos de lectura desde temprana edad puede traer múltiples beneficios para los niños, por eso es fundamental que los padres de familia asuman la tarea de hacer de esta actividad un espacio interactivo que motive a los niños a dejar de lado por un momento la tecnología e interesarse en los libros.
Teniendo en cuenta que la lectura inicia en casa, con el impulso de la familia, una buena idea para crear un hábito es que los padres utilicen libros con textos e imágenes, los cuales deben leerlos haciendo las entonaciones y la mímica, para que los niños entiendan que lectura puede ser algo divertido.
Fomentar el hábito de la lectura empieza en el hogar, no es una responsabilidad únicamente en los colegios. Que los padres les lean a sus hijos o que los propios niños tomen un libro para leer, mejora en ellos la memoria, incentiva la imaginación y la creatividad, y a largo plazo hace que los niños hagan de la lectura un hábito y una actividad de entretenimiento. Es importante, además, que los niños encuentren siempre lecturas con contenidos que representen un aporte positivo para ellos y que sean adaptadas a sus edades.
1097